Preocupa a Carter fraude en Florida

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El ex Presidente de Estados Unidos, James Carter, advirtió ayer que todavía no existen las condiciones para unas elecciones limpias en Florida, Estado que fue eje de la controversia por las irregularidades ocurridas durante los comicios del año 2000.

"Algunos requisitos básicos internacionales para garantizar una elección limpia en Florida siguen faltando", señaló el ex Mandatario demócrata (1977-1981) en un artículo editorial publicado ayer en el diario The Washington Post.

Carter también criticó la situación, debido a que Estados Unidos se promueve en el mundo como un ejemplo de sistema democrático.

"Es intolerable perpetuar prácticas fraudulentas o prejuiciadas en cualquier otro país", dijo.

"Es especialmente objetable entre los estadounidenses, quienes nos enorgullecemos de sentar un ejemplo global de democracia pura", afirmó.

"Lo inquietante es que ahora es probable que se produzca una repetición de los problemas del 2000", pronosticó el también director del Centro Carter, institución que se ha especializado en monitorear elecciones alrededor del mundo.

Hace cuatro años, la contabilización de aparentes errores en las boletas de votación perforadas generaron varios problemas que demoraron el resultado en la contienda entre George W. Bush y el demócrata Al Gore, y terminaron por dar como vencedor 537 cuestionados votos a Bush.

Desde entonces, el estado, gobernado por Jeb Bush, hermano del actual Presidente, instaló distintos tipos de sistemas de votación electrónicos pero, según Carter, no todas las dificultades han sido superadas.

Para el ex Presidente, Florida todavía no cuenta con una comisión electoral o un funcionario electoral apartidario, ni tiene procedimientos de votación uniformes para todos los ciudadanos.

En el 2000, la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, fue acusada de partidaria por ser paralelamente la vicepresidenta del comité de campaña estatal para Bush-Cheney.

"La misma parcialidad es evidente en su sucesora, Glenda Hood, que fue una activa electora para George W...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR