Preocupa a la CDH intervenir ante GN

AutorSelene Velasco y Víctor Juárez

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), Nashieli Ramírez, expresó preocupación pues el organismo no podrá intervenir en casos relacionados con la Guardia Nacional en la Capital.

Tras inaugurar los trabajos de un taller de capacitación para identificar liderazgos de mujeres indígenas de la Capital, Ramírez señaló que aún no tienen clara su competencia en caso de violaciones a derechos humanos, debido a que se trata de un grupo que responde a la Federación.

"Lo que sí es cierto es que vamos a seguir preguntando cuál es la mecánica de la misma coordinación de la Guardia Nacional, porque sí hay un hecho que es claro, donde esté interviniendo la GN no hay competencia", señaló.

Pero debido a que estará en territorio capitalino, mantendrán la vigilancia.

"Según el nivel de intervención, que expliquen, así como la articulación con autoridades locales para determinar alcances de la Capital", indicó la ombudsperson.

Asimismo, Ramírez considera al sistema de seguridad con problemas, pero con mayor potencial.

"Falta fortalecer a la Policía, falta inteligencia, capacitación, formación y reivindicación.

"Así como hay abusos, también hay malas prestaciones, hay abusos en términos de la cadena de mando y falta actuar en consecuencia", añadió.

Ante las preocupaciones por los medios para garantizar el respeto a la ciudadanía durante operativos o incursiones, la funcionaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR