Preocupa Chikunguña

AutorDalila Sarabia

De noviembre de 2014 al 25 de julio, en la Ciudad se han registrado 160 casos de Chikunguña, lo que encendió las alertas sanitarias del Gobierno capitalino.

La Secretaría de Salud del DF (Sedesa) confirmó que del total de casos, 74 fueron reportados entre junio y julio pasados.

En entrevista, Noé Calderón Vaca, Director de Inteligencia Epidemiológica de la Sedesa, detalló que la totalidad de los casos fueron importados por capitalinos que viajaron a estados donde la Chikunguña es una epidemia, por ejemplo, Chiapas y Guerrero.

"En la Ciudad de México, efectivamente, se han identificado 160 casos hasta el día 25 de julio.

"Estos casos todos son importados, es decir, casos que se hayan producido en la Ciudad de México no tenemos ninguno por una razón: porque no tenemos el mosquito transmisor del vector y en consecuencia no se puede transmitir aquí la enfermedad", indicó el especialista.

Pese a que no existe vacuna ni tratamiento, ninguno de estos pacientes ha muerto, precisó Calderón Vaca.

El funcionario explicó que la altura de la Ciudad de México con respecto al nivel del mar hace prácticamente imposible que el mosquito transmisor de este virus y del dengue se reproduzcan.

Sin embargo, señaló, derivado del calentamiento global esta situación podría cambiar, por lo que la Sedesa mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en zonas de riesgo como panteones y tanques de agua ubicados en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

"Realizamos una vigilancia epidemiológica del comportamiento de los mosquitos, tenemos (identificados) 234 sitios de riesgo, por ejemplo, 98 panteones en donde ya instalamos 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR