Preocupa a IP la clase media

AutorVerónica Gascón y Gonzalo Soto

Tras la presentación de la reforma fiscal del Ejecutivo, el sector privado pidió cuidar a la clase media, porque será la más afectada al disminuir deducciones y crear nuevos impuestos.

"Lo que nos preocupa es que haya una afectación a la clase media, esta es la clase más pujante, la que más aporta y nosotros la que tenemos que cuidar. No necesariamente están pagando los que más tienen, vamos a tener un compromiso fundamental con cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas", señalo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En conferencia de prensa, añadió que la afectación a esta clase media se da especialmente por el IVA a colegiaturas, homologación de cuotas obrero patronales al régimen del ISR y aumento del ISR a personas físicas, del 30 a 32 por ciento, el cual recae sobre este núcleo de la población.

Consideró que no se tomó en cuenta la insistencia del sector privado de incrementar la base de contribuyentes, en referencia al sector informal.

"El gran pendiente sigue siendo que somos pocos los que contribuimos para muchos. Tenemos que hacer un esfuerzo para que muchos mexicanos contribuyan. Hay muchos millones que hoy ganan mucho dinero y que no pagan ningún solo impuesto", subrayó.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, recordó que 75 por ciento de los mexicanos esta en clase media, que son formales y productivos, y se afectan con este tipo de medidas.

Ante el reclamo, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, respondió que la reforma hacendaria sí atendió a las demandas que el sector empresarial realizó por varios años.

"Es una reforma ampliamente progresiva, es una reforma que busca que quien tiene más, pague más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR