Preocupa competitividad

AutorAlejandro González

El año pasado, México se colocó en el lugar 46 del Índice de Competitividad Global 4.0, del Foro Económico Mundial (WEF), un retroceso de dos posiciones respecto a 2017.

El indicador mide los factores que determinan la productividad de un país y que a partir de 2018 incorpora los motores de la Cuarta Revolución Industrial, como capital humano, innovación, pensamiento crítico y resiliencia.

Para especialistas del sector, la competitividad está en riesgo si no se fomenta en el País una adopción más acelerada de herramientas tecnológicas que lo lleven a convertir sus industrias en 4.0.

David Romero, profesor investigador en Manufactura Digital e Inteligente, del Tecnológico de Monterrey, afirmó que actualmente México se encuentra en una posición con bases adecuadas en temas de la industria manufacturera, sin embargo, es necesario evolucionar hacia una industria con herramientas inteligentes para que siga siendo competitivo.

De acuerdo con el Readiness for the Future of Production Report 2018, hecho por el Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 22 de 100 en cuanto a estructura de producción, es decir, tiene una base sólida.

Sin embargo, en el ranking de drivers o herramientas para mejorar la producción, el País cae hasta el lugar 46.

"México quedó etiquetado en el cuadrante de los campeones con legado, es decir, hoy cuenta con bases de manufactura altamente competitiva. Pero cuando vemos el término de un campeón de la manufactura en todo su conjunto, es decir, en la evolución hacia la robotización, automatización, inteligencia artificial, no es lo mismo.

"La manera en que se produce está cambiando y si no evolucionamos a éstas nuevas tecnologías de producción, México estaría en situación de no poder mantener su competitividad de manufactura, ese es el principal riesgo", advirtió el investigador en Manufactura Digital e Inteligente, del Tecnológico de Monterrey,

Baltazar Rodríguez, líder de blockchain y evangelista tecnológico de IBM México, coincidió en que si México no comienza de forma urgente a desarrollar la Industria 4.0, habrá un retraso económico que otros países podrían aprovechar.

"El riesgo es un retraso, corremos el riesgo de que nuestros competidores (otros países) vayan y apliquen esta tecnología y entonces donde no eran líderes se conviertan en ello, o bien, que la brecha entre países líderes y México se incremente todavía más", dijo el especialista en nuevas tecnologías.

En el reporte del Foro Económico Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR