Preocupa en FCE 'desnaturalización'

AutorFrancisco Morales V.

José Carreño Carlón llamó al ejercicio "pliegues de mortaja". Y aunque buscaba ser coloquial, el nombre que utilizó para referirse a su último informe como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), resultó demasiado lúgubre.

"Se trata de un registro de lo que se recibió y de lo que se entrega, así como de lo que se advierte en adelante", dijo ayer al abrir la última sesión de la Junta Directiva del FCE. Las advertencias terminarían por imponerse, así como su renuncia al cargo.

Aunque ninguno de los integrantes de la Junta -instituciones de Gobierno y educativas- hizo una mención directa al asunto, en el ambiente pesaban los planes de la Administración entrante, que fragua una cirugía mayor al andamiaje editorial y de promoción de la lectura del País, con el Fondo en la mira.

Con sus renuncias sobre la mesa, Carreño y los tres consejeros independientes de la Junta, Fernando Escalante, José Woldenberg y Juliana González, harían un llamado a "defender" al octogenario sello.

En voz de Escalante, los consejeros salientes calificaron al FCE como patrimonio del pueblo de México.

"Es un patrimonio, el sello, el catálogo, el prestigio. Y tenemos la obligación de conservarlo, fortalecerlo, expandirlo. Hay otras muchas tareas educativas y culturales que son responsabilidad del Estado, importantes todas, pero el FCE no podría hacerse cargo de ellas sin desnaturalizarse", dijo al dar lectura a la carta de renuncia conjunta.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, quien aceptó dirigir el Fondo -cargo propuesto primero a Margo Glantz-, ya anunció que, además de la editorial, estarán bajo su cargo el Programa Nacional de Lectura, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (SC) y la red de librerías Educal.

Consejero por varias administraciones junto con Julieta González, Escalante dijo en entrevista que la decisión no fue tomada por este anuncio. "Hemos hecho lo que hemos podido por el Fondo de Cultura, lo defendimos de muchas maneras y, bueno, les toca a otros seguir haciendo lo mismo".

En su informe, Carreño presumió la ampliación del catálogo, el número de ejemplares impresos, la apertura de librerías y la reducción del gasto en las filiales, para luego referir las "situaciones críticas".

De acuerdo con lo que le fue reportado, el presupuesto del próximo año para el FCE será de 129 millones 700 mil pesos, cifra menor en 27 millones 200 mil pesos a la asignación original del 2018.

"Consideramos obligado advertir que con ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR