Preocupa formación

AutorTonatiúh Rubín

En México, la preparación que reciben quienes estudian abogacía preocupa a los expertos.

De las mil 770 instituciones de educación superior que ofrecen la licenciatura en Derecho, de acuerdo con datos del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), menos del 10 por ciento acredita la calidad de sus programas académicos.

En el País, sólo existen 138 escuelas con programas de calidad certificados por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed) y el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede).

Ambos son los únicos organismos acreditadores en la materia validados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es decir, poco más del 7.7 por ciento de las escuelas de Derecho acreditaron la calidad de su enseñanza.

Aunque la mayoría de los programas cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) -Derecho es la carrera con más RVOES otorgados, según la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP-, especialistas coinciden en que no es un filtro suficiente.

"Si no hubiera un déficit en cuanto a la calidad para otorgar RVOE, nosotros (los organismos acreditadores) no seríamos necesarios", sostiene José Antonio Núñez, presidente del Confede.

Para Núñez, algunos de los dos mil 263 programas de Derecho que se imparten a nivel licenciatura bajo distintos nombres en el País, según el recuento realizado por el CEEAD, despiertan sospechas por su calidad.

"El problema es muy grande porque tenemos más de dos mil programas de Derecho y eso hace que algunos se impartan un sólo día a la semana y en tres años se sale con licenciatura y especialidad", cuenta.

"Asumiendo que en algunas instituciones no hay calidad, el riesgo es que cuando se ejerce la profesión se pierda el patrimonio o las libertades (del cliente) por no estar bien preparado", añade el presidente del Confede.

"Las universidades que no se encuentran certificadas no tienen la garantía de que el estudiante está recibiendo (la formación) que la sociedad requiere", advierte por su parte Elvira Luna, directora nacional de Derecho de la Universidad del Valle de México, institución que cuenta con 14 programas acreditados por el Conaed.

RECONOCIMIENTO SIN CALIDAD

Para recibir un RVOE, las escuelas no necesitan contar con una acreditación de calidad.

De acuerdo con la SEP, un RVOE significa el cumplimiento por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones, planes y programas de estudio.

La acreditación de la calidad, entendida por la secretaría como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas.

"Por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR