Preocupa el futuro sin el 'rais'

AutorJana Beris

REFORMA / Israel

JERUSALÉN.- Medio Oriente sin Yasser Arafat será distinto. En medio de la incertidumbre acerca de su estado de salud, uno de los principales motivos de preocupación entre los palestinos es qué sucederá cuando el "rais" ya no esté.

Según la ley palestina, si el Presidente fallece existe un mecanismo que supuestamente mantiene la situación bajo control en forma temporal. De acuerdo con la legislación, el Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, el ex Premier Mahmud Abbas, se convierte en jefe del organismo que representa a los palestinos dentro y fuera de los territorios, mientras que el Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fatuh, es el nuevo Presidente interino de la Autoridad Nacional Palestina.

Estos cargos se mantienen por 60 días hasta la realización de nuevas elecciones. Pero ayer, noticias provenientes de Ramala indicaban que Abbas se desempeñaría como sucesor -dado que ya es el número dos en la OLP- y que a su lado, como Jefe de Gobierno, seguiría en su cargo el Premier Ahmed Qureia.

Según el analista palestino Khaled Abu Toemah, ahora que Arafat es visto como un hombre frágil y enfermo, muchos palestinos expresan temor de que una guerra abierta de poder en la ANP derive en una guerra civil.

Por ahora, la cúpula palestina asegura que se mueve en un ambiente de unidad, pero la lucha por el poder o las discusiones acerca de qué forma y carácter debe vestir el nuevo liderazgo parecieran ser cuestión de tiempo.

El experto en asuntos palestinos del periódico israelí "Haaretz", Danny Rubinshtein, destaca que más allá de la vieja guardia de Abbas y Qureia hay hombres más jóvenes en puestos claves, candidatos a suceder a Arafat.

"Sin embargo", escribió, parecería que los miembros de esta guardia joven, entre ellos Jibril Rajub y Muhamad Dahlan, darían su apoyo a los dos veteranos, que se dividirían la autoridad de gobierno entre ellos.

Mientras para los palestinos hablar de la muerte de Arafat era un tabú, del lado israelí se analizan desde hace tiempo los escenarios que podrían surgir a raíz de su desaparición.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR