Preocupa infertilidad masculina

AutorAdriana Alatorre

En los últimos 50 años, se ha observado una disminución en el número de espermatozoides que en promedio produce un hombre, advierte el urólogo René Sotelo.

Antes, comenta, consideraban normal una cuenta de 20 millones; luego, advirtieron que la media de la población apenas rebasaba los 15 millones, y entonces se consideró aceptable; pero en los últimos años el volumen sigue a la baja.

De visita en México, el fundador del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) de Caracas, Venezuela, refirió que esta tendencia se ha ido identificando en estudios internacionales y han tenido que ajustar los parámetros.

"No es que eso haya impactado la reproducción, pero puede ser que en el futuro siga bajando", alertó el también cirujano general.

Los problemas de infertilidad, agregó, afectan al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva y el hombre figura como responsable en casi la mitad de los casos.

Sotelo explicó que hay muchos mitos alrededor de la infertilidad, lo más cercano a la investigación científica es que el consumo de cigarrillo, además de su efecto cancerígeno, puede bajar la microcirculación y la cantidad de espermatozoides.

"Lo cierto es que (los hombres) dejan de fumar y a los seis meses mejora el espermatograma. Lo digo en 120 días porque el proceso de producción del espermatozoide tarda una cantidad de días entre que se produce y viaja por todos los conductos hasta que llega al exterior", detalló.

De acuerdo con el especialista aún no está definido lo que está generando el aumento de la infertilidad, pero la alimentación, el estilo de vida y hasta la exposición a radiación solar, puede estar relacionado.

Reconoció que para los urólogos, la infertilidad es un misterio porque implica un fenómeno hormonal, que va más allá de los espermatozoides o los óvulos, por ello recomendó a las parejas con algún problema buscar especialistas en reproducción humana.

"Cuando se maneja al paciente, se debe ser claro en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR