Preocupa en Mexicali abasto por cervecera

AutorAline Corpus

MEXICALI, BC.- La compra de derechos para explotación de agua que realizó la empresa cervecera Constellation Brands es legal y no pone en riesgo el abasto del líquido en la ciudad, aseguró el Secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez.

"El que tengas derechos de agua por una cantidad está sujeto a la disponibilidad que haya de parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespm). Como dice el propio contrato, no se pondrá en riesgo ni una sola gota del agua que le corresponde a la ciudad.

"Ellos están usando una cantidad muy menor ahorita, y seguramente llegarán a sus límites máximos en bastante tiempo, pero la factibilidad la otorga la Cespm, independientemente de los permisos, la disponibilidad es lo que se va a otorgar", explicó el funcionario.

La compañía estadounidense compró a agricultores los derechos para explotar 3 millones 315 mil metros cúbicos de agua anuales que corresponden al Módulo de Riego 18.

Enrique Ruvalcaba, presidente de ese Módulo de Riego, explicó que la compra se efectuó el año pasado.

"Ellos adquirieron los derechos de 280 hectáreas, que son aproximadamente 3 millones 315 mil metros cúbicos al año.

"Se compran los permisos, se hace una cesión de derechos, se meten ante el Padrón de Usuarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Una vez que determina que se hizo todo conforme lo solicitan, avisan del cambio", detalló.

Desde que anunció la construcción de una planta en Mexicali, Constellation Brands ha enfrentado la oposición de agricultores y activistas por el uso del agua.

Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego del Río Colorado, dio a conocer que los agricultores venden sus parcelas porque éstas poseen los derechos de riego para siembras, por lo tanto, las empresas como Constellation adquieren la tierra y el líquido.

"Los derechos ahora son de Constellation y van a exigir su agua cuando la necesiten", señaló.

La Ley de Desarrollo Urbano para Baja California, en su artículo 153, señala que los predios agrícolas que se incorporen a suelo urbano, destinados para acciones de fraccionamiento, deberán contar con los derechos de uso de agua correspondiente.

El ordenamiento obliga al fraccionamiento, en este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR