Preocupa a mexicanos el robo de identidad

AutorSacnicte Bastida

Más de la mitad de los mexicanos ha sido víctima de un robo o pérdida de documentos (67 por ciento), cartera o bolso (63por ciento) y tarjetas de crédito o débito (el 53 por ciento), lo que incrementa el riesgo de sufrir un robo de identidad.

Según un estudio de CPP de noviembre del 2010, firma inglesa dedicada a realizar productos y asesoría sobre robo de identidad, encontró en un estudio que donde más se perdieron o robaron los documentos es en la calle, con un 60 por ciento, y luego en el transporte público, con 28 por ciento.

La investigación, llamada "El consumidor mexicano y el robo de identidad" y aplicada a 504 usuarios, asegura que sus principales preocupaciones son el ser acusado por un delito que se haya cometido en su nombre, con 57 por ciento; el agobio por hacerse cargo de los gastos para solucionar el problema, 33 por ciento, y demostrar a las firmas e instituciones financieras que no son los responsables de los cargos o deudas, el 29 por ciento.

Con respecto al conocimiento del robo de identidad, 9 de cada 10 mexicanos sabe qué es y en qué consiste este delito, y cerca del 90 por ciento se muestra preocupada por él.

Cabe mencionar que el robo de identidad como tal no está tipificado por la leyes mexicanas, sólo se castiga penalmente de forma autónoma la obtención fraudulenta de datos y los casos graves de uso de los mismos.

Además, investigadores de diversas instituciones han comprobado que cada cuatro segundos una identidad es robada en el mundo.

Las víctimas de usurpación de identidad tardan unas 600 horas en librarse de ese grave problema, y varios meses o años en recuperar su nombre e historial crediticio.

El acoso vía internet es uno de los principales problemas que se derivan de este tipo de fraudes, aseguró Alfonso Flores, gerente regional de CPP, compañía que cuenta con 3 millones de usuarios en todo el mundo.

"El uso de datos para crear una empresa apócrifa, cuestiones aduaneras para exportar productos ilícitos, son otros de los problemas que se generan", dijo.

Aún así, no aprenden

Aunque los mexicanos están preocupados por ser objeto de robo de identidad, la mayoría no usa las medidas adecuadas de protección de sus datos personales y financieros.

De acuerdo con el mismo estudio de CPP, el 43 por ciento de los mexicanos...

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