Preocupa la próxima alza en tasas de la Fed

AutorCarla García

Reforma / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Como ha ocurrido en pocas ocasiones y a pesar de las expectativas, de la intranquilidad de los mercados y la credibilidad en Alan Greenspan, pocos saben con certeza qué caminó tomará mañana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Las señales que han dado los más recientes indicadores de la economía estadounidense son confusas y aunque es previsible un aumento a las tasas de interés de corto plazo, nadie sabe en realidad de cuánto será y hay quienes incluso opinan que la política de incrementos llegó a su límite.

Muchos se preguntan desde hace tiempo ¿qué pondrá fin al mayor auge empezó en marzo de 1991- económico de Estados Unidos?, pero pocos pueden responder con seguridad y evidencias claras si las tasas serán un instrumento para prolongar esa prosperidad en forma indefinida sin que se presenten colapsos.

La pregunta sobre ¿qué hará la Fed para lograr lo que se ha dado en llamar un aterrizaje suave? en una economía cada vez más compleja y al parecer todavía con mucha confianza en las decisiones de Greenspan y su equipo de trabajo, no hay una respuesta concreta.

El 9 de mayo, en San Francisco California, el presidente de la Reserva Federal (en San Francisco), Robert Parry, insistió que ve amenazas inflacionarias de la fuerte demanda y de un mercado laboral rígido, por lo que sería arriesgado para la Fed mantenerse de brazos cruzados.

No hay mucho que hacer: los indicios de desaceleración del crecimiento y disminución de los factores inflacionarios ya se ven, dijo Joe Batipaglia, analista de Gruntal Securities, quien opinó que una o dos alzas más, de un cuarto de punto cada una, serían suficientes para que la Fed sienta que consigue su objetivo.

Christine Callies, estratega en jefe de Credit Suisse First Boston, compartió este punto de vista: "la serie de alzas a las tasas de interés -advirtió- está en su etapa final, aunque el consumo no disminuirá sustancialmente".

Sin embargo, no todos los especialistas concuerdan con esas opiniones y, para debatirlas, recuerdan que la minuta de la anterior reunión de la Reserva Federal especifica que algunos miembros del Comité de Mercado Abierto apoyaban un aumento de 50 puntos base para contener presiones inflacionarias.

Esa moción no procedió, pero que se aceptó como posibilidad para la siguiente junta en caso de que "los desequilibrios continúen y la inflación y las expectativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR