Preocupa revelación de ex mando de ATF

REFORMA / Staff

Al darse a conocer que altos mandos del Departamento de Justicia de Estados Unidos conocían sobre el operativo "Rápido y Furioso" y que éste fue ocultado a la contraparte mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) expresó su preocupación y enfatizó que castigará "con todo el peso de la ley" a los responsables.

"Desde que se tuvo conocimiento de la información difundida por los medios de comunicación, la Procuraduría General de la República inició la investigación para esclarecer delitos que se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

"En función de los resultados de las investigaciones, tendrá que sancionarse con todo el peso de la ley a quien o quienes pudiesen resultar responsables de la comisión de ilícitos. Como ha señalado el propio gobierno estadounidense, el Gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México", recalcó mediante un comunicado.

En una entrevista con la cadena CBS, Darren Gil, ex delegado en México de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), reveló que sus superiores le negaron información sobre el operativo y se le ordenó mantener en secreto los pocos datos a los que tuvo acceso.

"Mi supervisor me dijo que el director (de la ATF, Ken Melson) estaba al tanto de esto y no sólo el director sino que también el Departamento de Justicia sabía del asunto", confesó Gil.

Gil afirmó que aunque lo excluyeron de "Rápido y Furioso", en el 2010 los decomisos de armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR