Preocupa revisión a papaya

AutorLudivina Ruiz

MONTERREY.- La investigación en Estados Unidos sobre el brote de salmonela por papaya está afectando las exportaciones de la mexicana Frutas Cavi, que estimó pérdidas por millón y medio de pesos.

Tancredo Vidal, director general de Frutas Cavi, principal comercializador de papaya Maradol, señaló que las revisiones en la frontera a los contenedores por parte de las autoridades estadounidenses, está tardando en dar resultados hasta 12 días.

"Donde nos está afectando, no sólo a mí, sino a todos los demás productores y exportadores, es que cada contenedor que cruza hacia los Estados Unidos lo están revisado y analizando en los laboratorios de FDA.

"Se están tardando de 8 a 12 días en darte un resultado, y obviamente este tiempo de nada te sirve, porque la fruta ya no está en condiciones para su comercialización, pues ya está muy madura o para tirarla a la basura", detalló.

Antes de que Estados Unidos iniciara la investigación sobre el brote de salmonela, derivada de una infección, aparentemente en papayas mexicanas de la empresa Agromod, las revisiones eran sólo de residuos de pesticida y exámenes bacteriológicos, pero no de forma tardada ni en cada contenedor.

"Era muy esporádica la revisión, tal vez 1 camión de cada 20.

"Esto definitivamente afectará la exportación (de todos los exportadores de papaya). Yo le tuve que bajar a las exportaciones porque he tirado a la basura como 8 tráilers, unas 200 toneladas", dijo.

Esto equivale a pérdidas de 1.5 millones de pesos, detalló.

Vidal señaló que también se espera que las ventas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR