Preocupa en la Roma nuevas construcciones

AutorShelma Navarrete

Habitantes de la Colonia Roma externaron su preocupación ante el impacto que tendrán los nuevos desarrollos habitacionales en la zona donde se concentra el 12.5 por ciento de los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El desarrollo inmobiliario de la colonia se ha dado entre denuncias de los comités ciudadanos y vecinos por el daño a inmuebles registrados como Patrimonio Arquitectónico y exceder lo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Cuauhtémoc.

Durante un recorrido realizado por REFORMA se registró que en el momento hay al menos 20 construcciones en proceso, algunas aún en etapa de demolición mientras otras están en los últimos acabados, que en su mayoría serán departamentos que se ofrecen entre 7 y hasta 13 millones de pesos.

En Chihuahua 80 se prevé un desarrollo de seis niveles donde sólo están permitidos cuatro por el uso de suelo, que justo ayer recibió sellos de suspensión de actividades por parte de la Delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El predio se encuentra junto a un edificio estilo Art Nouveau catalogado por el Instituto de Bellas Artes (INBA), por lo que se teme sea afectado por la construcción de departamentos.

Otro caso es la obra en Mérida 169, que fue sancionada en al menos cinco ocasiones, sin embargo personal de la edificación ocultó los sellos con mantas y continuó trabajando varios meses hasta construir seis niveles pese a tener uso de suelo de cuatro pisos con 20 por ciento de área libre.

Mario Rodríguez, integrante del Comité Ciudadano Roma Norte 3, indicó que con la llegada de residentes a los desarrollos aumentará la carga sobre servicios como agua potable y la red de drenaje.

"Hasta el momento el único desarrollo en donde han hecho obra de mitigación es en Zacatecas 80 porque Sistema de Aguas se los solicitó y cambiaron la tubería de agua.

"El problema es que los desarrolladores venden, se van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR