Preocupa el saqueo en áreas protegidas

AutorEvlyn Cervantes

METEPEC.- El saqueo ilegal de la biodiversidad y la presión inmobiliaria no cesa en las 177 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

Durante la 39 edición de la Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, que se llevó a cabo ayer en este municipio del Estado de México, los encargados de administrar estas reservas, que abarcan 25 millones de hectáreas, evaluaron los avances en el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018.

En entrevista con algunos delegados, plantearon los desafíos que aún enfrentan para conservar los distintos ecosistemas que tienen a su cargo.

Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Baja California y el Pacífico Norte, se refirió al Parque Nacional Cabo Pulmo como uno de los sitios más importantes en la región.

No obstante, señaló que esa ANP está amenazada por la presión inmobiliaria.

"Cabo Pulmo es el modelo de protección de una ANP, en el cual se definieron políticas de no pesca y se orientó el esfuerzo para que los pobladores desarrollen actividades turísticas sustentables, eso se logró.

"Sin embargo, existen alrededor de 19 proyectos, algunos de ellos son megaproyectos de 13 mil o 15 mil o hasta 30 mil cuartos de desarrollo turístico alrededor de Cabo Pulmo que, en caso de llegarse a implementar, afectarían directamente la conservación que hemos logrado y la recuperación de un 480 por ciento de la fauna que logramos", afirmó.

Carlos Castillo, director regional de la Conanp en el Noroeste y Alto Golfo de California, recalcó que la pesca ilegal continúa amenazando a la vaquita marina y a la totoaba, dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR