Preocupa a Sedena estado de flota aérea

AutorREFORMA/Staff

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo ayer que busca renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra ya un uso de más de un cuarto de siglo.

En una carta enviada a REFORMA, la Sedena asegura que a petición del Congreso federal, se realiza un análisis de las aeronaves a sustituir y se estudian alternativas de compra.

Además señala que la flota área es un asunto de Seguridad Nacional y destaca que en las últimas dos administraciones han fallecido tres Secretarios de Estado en distintos accidentes aéreos.

La misiva enviada por la Defensa Nacional a REFORMA, es en relación a la nota publicada ayer sobre el proyecto enviado por la Sedena a la Secretaría de Hacienda por un monto total de 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos para la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos.

A continuación se reproduce la carta:

En relación con la nota "Piden TP-01 trasatlántico" publicada en la edición de ayer del diario que usted dirige, en consideración de la Secretaría de la Defensa Nacional la misma presenta datos equívocos que ameritan las siguientes precisiones:

1) Las gestiones que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son para dar cumplimiento al exhorto del Congreso de la Unión, en el sentido de llevar a cabo las reconducciones presupuestales necesarias para renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana y del Estado Mayor Presidencial, la cual registra ya un uso de más de un cuarto de siglo.

2) Las Secretarías de Hacienda y de la Defensa exploran una serie de alternativas con el fin de procurar un transporte aéreo seguro para el Presidente de la República, los servidores públicos e invitados que le acompañan, así como para los representantes de los medios de comunicación que suelen realizar su trabajo periodístico en las distintas giras oficiales.

3) Para tal efecto, dichas dependencias analizan todas las opciones: desde la adquisición de una aeronave -nueva o usada-, hasta el arrendamiento simple o con opción a compra en las mejores condiciones de mercado.

4) Una de las opciones analizadas es la adquisición de una aeronave equivalente al actual avión TP01, que implicaría la venta de éste y del equipo registrado como TP02. En este caso, el valor de mercado de un equipo semejante -dependiendo de la marca y la disponibilidad-, oscila entre 110 y 130 millones de dólares más el equipo defensivo que a...

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