Preocupa seguridad de obras

AutorEduardo Velasco

La historia, la cultura y el arte que conforma la identidad del pueblo mexiquense se encuentra en riesgo, ante la falta seguros que protejan al patrimonio artístico-cultural que tiene bajo su resguardo el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), sólo uno de los 24 museos adscritos al instituto tiene aseguradas sus obras.

Ante esta situación los directores de los museos administrados por el IMC, coincidieron en señalar que el patrimonio del organismo encargado de la cultura en el Edomex se encuentra en desprotegido contra daños, siniestros o robos, al no contar con una cobertura de seguros de sus bienes muebles e inmuebles y obras de arte.

En total son 26 mil 701 piezas que se encuentran expuestas en los 24 recintos que conforman la red de museos mexiquenses, patrimonio que como los expresan la mayoría los encargados de los museos, requiere ser protegido en su totalidad ante cualquier contingencia.

Para José Alanís Boiso , director del museo José María Velasco, de Toluca, poder contar con un seguro que resguarde las obras de arte es una medida necesaria para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural del Edomex.

"El acervo no se encuentra asegurado", confirmó el director, quien dijo que esta situación se encuentra en proceso de solventarse, para enfrentar cualquier contingencia que se llegue a presentar.

Al cuestionar al funcionario sobre el hecho del por qué no se encuentra protegido el patrimonio del museo a su cargo, señaló que se debe a los altos costos que representa contratar con un servicio de esta naturaleza.

"En términos generales nos vamos a varios millones de pesos (asegurar las obras), sin embargo, ya se está realizando en este momento el avalúo", aseguró.

El director indicó que las obras que resguarda en su recinto son de gran valor cultural y económico, por lo que por cuestiones de seguridad no se puede dar a conocer los avalúos de las piezas de arte creadas por José María Velasco.

Quienes también expresaron su preocupación por la falta de coberturas de aseguramiento de las obras fueron Martín Mendoza Pastrana, titular del Museo Adolfo López Mateos, de Atizapán, e Irma Coronel Meneses, del museo Gonzalo Carrasco, de Otumba.

Mendoza Pastrana, dijo que tampoco se encuentra protegido el patrimonio a su cargo, y expresó que esta situación se ha planteado ya en varias reuniones de directores, pero debido a cuestiones de presupuesto y lo caro de las primas, no se ha realizado la contratación de seguros.

"Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR