Preocupa a vecinos red de gas

AutorErika Hernández, Graciela García e Iván Ventura

La frase "Con Maxi Gas Natural tu construyes un lugar mejor para vivir" se aleja del sentir de algunos residentes de Tlalnepantla, Naucalpan e Izcalli, pues para ellos, el proyecto de que una red subterránea con ese energético atraviese por su comunidad representa un peligro.

Aunque ésta es la inquietud más palpable de los colonos, también se une la inconformidad del posible daño a calles y vialidades de gran impacto, además de las molestias que, a decir de los entrevistados, causaría la empresa durante los trabajos de instalación.

En Tlalnepantla, Maxi Gas ha aplazado su entrada a las colonias Prado Vallejo y Prensa Nacional por el desacuerdo de los vecinos, quienes afirman que las tuberías de gas natural representan una "bomba de tiempo" que no están dispuestos a tolerar, dado que actualmente por el fraccionamiento atraviesa una red de Pemex.

En diversas reuniones a las que han asistido más de 70 colonos, la negativa de los residentes es rotunda, por lo que han amenazado con realizar movilizaciones y ampararse para impedir la llegada de la empresa francesa.

"La idea de estar rodeados de gasoductos nos alarma, a una cuadra tenemos los gasoductos de Pemex y hace unos años hubo una explosión, de hecho un joven murió, no queremos algo así, ellos dicen que es muy seguro, pero cómo garantizarlo", comentó Mirella Echeverria, residente de Prado Vallejo.

La presidenta de la Asociación de Colonos de ese fraccionamiento, Yolanda Méndez, señaló que los vecinos llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir que Maxi Gas entre.

A pesar de la negativa de un sector vecinal, el sábado Maxi Gas inició trabajos en Electra, aunque la protesta de los colonos inconformes continúa, por lo que solicitarán al presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas, Luis Manuel Guerra, orientación sobre el gas natural, a fin de definir las acciones que tomarán.

"La empresa no ha informado, repartió volantes pero sólo hablando de las bondades, ellos afirman que se han dado pláticas pero sólo a una decena de colonos; nos da terror que explote y ese siniestro sea en cadena, accidente que es fácil que se dé porque los suelos no son firmes, lo que puede provocar fugas", planteó la presidente de la Asociación de Colonos, Teresa Calatayud.

En Naucalpan, la Dirección de Desarrollo Urbano otorgó a la empresa ocho licencias de construcción para realizar las perforaciones en las comunidades Pastores, La Modelo, Bosques de Echegaray, Satélite y Alce Blanco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR