Preocupan a AMC doctorados jóvenes

AutorCarlos Carvallo

Los pocos recursos destinados a la ciencia y la falta de empleo para jóvenes con doctorado preocupan a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló en entrevista su presidente, Arturo Menchaca.

Mientras que la OCDE sugiere a México invertir por lo menos el 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el gobierno de Felipe Calderón destina apenas el 0.4 por ciento del PIB.

"México es de los países que menos impacto tiene su ciencia, porque invierte poco. Como invertimos poco, entonces también ganamos poco. No somos competitivos", destacó Menchaca.

Esta falta de inversión en tecnología y ciencia afecta a los doctorados jóvenes, según comentó el presidente de la AMC, ya que las plazas de investigación están prácticamente congeladas.

"Los centros nacionales de investigación del Conacyt habían contratado un investigador joven cada cuatro días desde 2006, lo que significa menos de 100 investigadores por año contratados por ese sector", dijo el académico.

"Tan sólo el año pasado se doctoraron tres mil jóvenes, por lo que ofrecer un lugar tan solo a tres de cada 100 doctorados en esa parte del sector público es muy parecido a un congelamiento de plazas".

México produce 3 mil doctores cada año, contra 11 mil en Brasil. Sin embargo, de esos 3 mil sólo encuentran trabajo una tercera parte.

"Al haber poca inversión en ciencia desde el Gobierno, lamentablemente a esos 3 mil doctores no los necesitamos, al menos con la actual política. México estaría feliz de elegir al mejor 30 por ciento de esos 3 mil y ofrecerles una buena chamba. El resto, podría hacer una maestría porque aparentemente esos jóvenes son los que le interesan a la industria y a las empresas, que contratan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR