Preocupan amenazas contra gobernantes

AutorRolando Herrera

El asesinato de dos escoltas del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es preocupante porque constituye un reto directo del crimen organizado a un Mandatario estatal, consideraron los especialistas Carlos Mendoza y Alberto Capella.

Además de retar directamente al Gobierno local, consideró Mendoza, los criminales también buscan impactar mediáticamente, pues la señal que mandan a la sociedad es la de una autoridad frágil ante sus embates.

"Es una confrontación directa con el titular del Ejecutivo estatal que no es una entidad menor, es estratégica, con un alto nivel de vida y el hecho de que la delincuencia organizada amenace a un gobernador, me parece que es una señal muy preocupante", indicó Mendoza, quien es académico en la UNAM.

Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Baja California, y presidente del Consejo Ciudadano de esa ciudad, afirmó que el crimen organizado tiene varios meses retando a las autoridades de distintos niveles.

"El mensaje lo han estado dando desde hace más de un año, retando a la autoridad, metiéndose con alcaldes, con secretarios de Seguridad Pública, con comandantes de corporaciones locales. Creo que es una constante muy fuerte en aquella región", indicó.

En esta ocasión, resaltó, el crimen ha alcanzado gran notoriedad por la cercanía que tienen las víctimas al Gobernador, pues se trata de parte del equipo encargado de su seguridad.

"Hemos visto cosas similares, hay que recordar el asesinato del candidato del PRI, que ya prácticamente era Gobernador virtual de Tamaulipas (Rodolfo Torre Cantú) hace un año.

"No es un hecho nuevo, el crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR