Preocupan deudas con proveedores

AutorGonzalo Soto y con información de Verónica Gascón

Las deudas de corto plazo de las entidades federativas ya sumaban 157 mil 593 millones de pesos hasta 2014, principalmente en pagos pendientes a proveedores, según información de las cuentas públicas locales.

Ese monto se suma a los más de 422 mil 448 millones de pesos en deuda que presentan gobiernos estatales y el Distrito Federal, sin considerar el que organismos o municipios tienen registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Todos los gobiernos estatales están obligados a registrar sus adeudos de largo plazo cuando hayan sido garantizados con transferencias de recursos federales ante la SHCP, pero no ocurre así con las deudas de corto plazo.

Dentro de estas cuentas por pagar se encuentran el pago a proveedores principalmente, contratistas por obras públicas, algunas retenciones y contribuciones, según datos.

La deuda de corto plazo contenida en las cuentas públicas al cierre de 2014 equivalía al 37 por ciento de la deuda actual de los gobiernos estatales que sí está dada de alta en Hacienda.

Carlos González-Barragán, investigador y directivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que el monto de la deuda de corto plazo es significativo.

"Lo que planteamos es que en el corto plazo tienen que enfrentar los Estados 40 por ciento del total de sus obligaciones, claramente sí tenemos una situación en la que el corto plazo presiona los flujos estatales", dijo.

Destacó que es común que los gobiernos enfrenten necesidades de gasto y pidan deuda de corto plazo que luego renegocian para convertirla en pasivo de largo plazo.

Al igual que en el caso de la deuda registrada en Hacienda, el DF es la entidad que más deuda de corto plazo de 2014 reconoció, por un total de 31 mil 844 millones 985 mil pesos.

Michoacán adeuda más de 13 mil 974 millones de pesos; Oaxaca, 12 mil 128 millones; Chiapas, 6 mil 815...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR