Preocupan errores al vigilar evidencias

AutorYáscara López

Un ladrón forcejea con el dueño de la casa que está robando y en la pelea se le cae su cartera, que tiene una identificación, y en su huída tira el arma homicida.

Cuando la Policía llega, encuentra ambos objetos en el lugar, pero no los registra ni los protege, y los entregan al Ministerio Público sin ningún embalaje.

Esa es una situación cotidiana hoy en día, que en el nuevo sistema de justicia penal -que aplicará en el DF en enero del 2015- podría ocasionar que el MP pierda el juicio porque se rompió con la cadena de custodia de las evidencias.

Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría del DF, advierte que con esa omisión se corre el riesgo de perder el valor probatorio de las evidencias.

Actualmente, reconoce, los policías de Investigación recogen, por ejemplo, un arma del lugar del crimen sin guantes o bolsas, o abren puertas y tocan objetos.

"El policía se va a enfrentar a un interrogatorio, por supuesto del MP, pero más el de la defensa, que tratara de desvirtuar, incluso si el policía estuvo exactamente en el lugar o no.

"(En el sistema acusatorio) si la defensa logra probar que el policía no logró preservar el lugar de los hechos es un elemento favorable para la defensa, por eso la importancia de la tarea de los policías", alerta.

Para evitar esas omisiones, los agentes toman cursos en los que aprenden el sistema de registro y control de evidencias.

Primero, empiezan por la localización de indicios, luego el embalaje, etiquetado y llenado de un registro, que incluye hora, fecha, lugar y a quién se le entregó la evidencia.

Todas las personas que participen en la cadena de custodia deberán hacer el mismo registro, firmarlo y anotar los nombres de quienes lo resguarden hasta que la evidencia sea enviadas a las bodegas.

Al final, según Reyes Mirón, la nueva ley los obliga a tener bodegas específicas donde se guardarán las evidencias, y a actualmente la PGJDF contempla construir 12.

El kit que utilizarán peritos y agentes incluye guantes, lentes especiales para la noche, bolsas para embalaje y etiquetas.

En los juicios orales, los peritos también deberán comparecer ante un juez sobre cuáles teorías o técnicas utilizaron para llegar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR