Preocupan excesos por convenio laboral

AutorAlejandra Mendoza

Con la entrada en vigor en todo del Convenio 98 en México, desde el pasado sábado 23 de noviembre, que se refiere a los derechos de sindicación y fue promovido por la Organización Internacional del Trabajo, experto advierte que pueden existir abusos y utilizarse para defender un "fuero sindical".

Antonio Guerra Gómez, del Despacho Guerra Gómez Abogados, explicó que en el Artículo 1 de este convenio, se tratan los despidos por discriminación sindical.

"Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

"Despedir a un trabajador o perjudicarle en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical.....", indica el Artículo 1 del Convenio.

Y aunque la ley señala aspectos positivos, también puede utilizarse de forma ventajosa.

"Esto se puede traducir en una prostitución sindical; si ellos, los trabajadores fueron despedidos por una causa justa, y resulta que el empleado se va a quejar de que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR