Preocupan menores con paladar hendido

AutorDalila Sarabia

Aunque no se conocen con certeza las causas por las cuales un niño nace con labio y paladar hendido, en el Día Nacional de este padecimiento se pidió no minimizar el número de pacientes con esta malformación.

Cada día en México nacen nueve bebés con labio y paladar hendido. Sólo en la Capital, 1 de cada 700 bebés que nacen en hospitales del Gobierno local presentan labio y paladar hendido, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued.

"De 2013 a 2016 tenemos 150 niños con labio y paladar hendido en nuestros hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad", señaló Ahued.

"Aunque todavía no se logra tener plenamente identificadas cuáles son las causas, sí se considera que es multifactorial: el tema hereditario, la cuestión de las drogas, un virus, cuestiones toxicológicas".

Durante una caminata como parte de la conmemoración del Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, el funcionario detalló que cada niño que nace con este problema puede seguir su vida normal al someterse a las cirugías necesarias para ello.

Dependiendo del caso, los procesos quirúrgicos pueden ir de los tres a los 12 con un costo global de un millón y medio de pesos.

Estas operaciones y tratamientos son ofrecidos de manera gratuita por la Secretaria de Salud capitalina en su unidad especializada en el Hospital Peralvillo.

"A la fecha llevamos 75 niños operados, atendidos en nuestra unidad de labio y paladar hendido; hemos dado más de mil 153 atenciones y consultas", compartió el funcionario capitalino.

Especialistas que acudieron a la caminata explicaron que el labio y paladar hendido no es sólo una cuestión estética, pues compromete el habla, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR