Prepara AGN traslado

AutorDora Luz Haw

Mañana ingresarán al Archivo General de la Nación (AGN) 100 trabajadores con perfil en las áreas de archivística, historia y tecnologías de la información, a fin de reforzar las labores previas a su traslado proyectado para 2010.

Con los 212 empleados que conformaban la plantilla regular del AGN, de los que sólo 4 están dedicados a la descripción archivística, se necesitarían unos 304 años para concluirla, advierte su director, Jorge Ruiz Dueñas. "Con la fuerza de trabajo adicional de este proyecto se reducirá a sólo 12 años", asegura el funcionario, quien menciona que sólo el 33.4 por ciento cuenta con esta descripción.

Paralelamente al avance en esta labor, el nuevo personal participará en la inspección de contenedores (cajas), su identificación mediante código de barras, su registro en el Sistema de Administración de Archivos del AGN, la sustitución de contenedores en mal estado, su localización actual (galería, acervo, estante y charola) y la ubicación exacta de destino en la nueva sede a través de un mapa topográfico.

El nuevo Archivo se ubicará en el predio conocido como Conafrut, en Cuajimalpa, donde 64 mil metros cuadrados permitirán albergar 150 kilómetros lineales de información con un área de reserva que podría expandirse a 250 kilómetros.

El proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es de mil 437 millones 566 mil 32 pesos, recursos que serán asignados en su totalidad por el Gobierno Federal)

De esta cifra, 71 millones 400 mil pesos serán ejercidos en 2008, 814 millones en 2009 y 552 millones en 2010.

Tras revisar el caso de 177 predios listados en el Padrón General de Inmuebles del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se eligió este terreno de más de 7.5 hectáreas con ayuda de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Fue entregado a Gobernación el 27 de febrero de este año.

De ingenio nacional

El proyecto ejecutivo del edificio y la ejecución de la obra, serán adjudicados mediante licitaciones públicas que lanzará este año la Segob.

"Hasta ahora no se ha tomado ningún archivo construido para hacer su réplica. Será un edificio resultado del ingenio arquitectónico y la ingeniería nacional, que refleje la relevancia de nuestro pasado histórico documental", explica el escritor.

Los requerimientos del inmueble están fundamentados en la norma ISO 11799, así como en otras ocho normas referidas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR