Prepara Cancillería sanción a Sheraton

REFORMA / Staff

La Cancillería inició ayer un proceso en contra del Hotel Maria Isabel Sheraton por presuntas violaciones a la legislación mexicana derivadas del desalojo de un grupo de ciudadanos cubanos de sus instalaciones el pasado viernes.

En un comunicado, detalló que se presumen violaciones a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravienen el Derecho Internacional y que el hotel cuenta con 15 días naturales para responder.

Apuntó que, de comprobarse la responsabilidad del hotel, la Cancillería podrá imponerle una multa de hasta 100 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

"Como autoridad competente para velar por la protección de México en contra de la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras, la Secretaría de Relaciones Exteriores ejercerá plenamente las facultades que le otorga la Ley", advirtió.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, integrantes del el equipo jurídico de la Cancillería acudieron ayer al mediodía a entregar la notificación, pero el personal del Sheraton se negó a recibirla, por lo que se presentó una denuncia.

Por la noche, el Sheraton difundió un comunicado en el que asegura que la política de la cadena es la de "no discriminar contra ninguna persona a causa de su nacionalidad o cualquier otra razón, y de siempre respetar a las leyes de los países en donde se ubican sus hoteles".

Dijo lamentar el incidente, pero no entró en detalles sobre los motivos del desalojo

Descartan queja

En Londres, en tanto, el Canciller Luis Ernesto Derbez, subrayó que las leyes que aplican en México son las mexicanas.

Descartó sin embargo algún tipo de protesta diplomática por la expulsión de los cubanos a petición del Departamento del Tesoro de EU.

"Yo aquí lo que creo es que hay un desprecio a la legislación mexicana por el Hotel María Isabel Sheraton. Si esto se comprueba, le estaremos aplicando las sanciones correspondientes de acuerdo con la legislación mexicana", indicó en rueda de prensa.

A pregunta expresa, rechazó que las autoridades de Estados Unidos hayan violado la soberanía nacional al solicitar la expulsión de los cubanos del hotel.

"Ellos lo que están haciendo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR