Prepara CDH una iniciativa a favor de reos

AutorJuan Corona

Con la modificación de los códigos Penal y de Procedimientos Penales contemplada en la iniciativa de ley propuesta por la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) se espera evitar que los reos que cometieron delitos por un monto inferior a los 3 mil pesos vivan situaciones de riesgo en las cárceles capitalinas.

En una video conferencia que ofreció desde Washington, el Ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, agregó que la iniciativa de ley será enviada en las próximas semanas a la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

"Cerca del 60 por ciento de las personas que están en reclusorios están ahí por delitos menores a 2 mil 500 o 3 mil pesos, lo cual genera un abuso de la pena privativa de libertad, hecho que desde los estándares internacionales se considera como la última opción que tiene el Estado", señaló.

El Ombudsman capitalino comentó que este es un problema similar en América Latina, lo cual pudiera ser interesante porque la CDHDF pretende poner en marcha en breve la iniciativa.

Álvarez Icaza señaló que en 2007, Florentín Meléndez, Relator para Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detectó en una visita al Reclusorio Oriente diversas anomalías.

"(Meléndez) realizó una visita al Reclusorio Oriente, (que) es uno de los reclusorios más poblados de América Latina, y acompañó en una visita a la CDHDF, manifestó su enorme preocupación por los hacinamientos que ahí se generan.

"Se encontró a un niño dentro del reclusorio, por la problemática de denuncia de corrupción, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR