Prepara Fonaes apoyo para regiones rurales

AutorLucero Almanza

El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) pondrá en marcha un programa de construcción de vivienda en zonas rurales para atender el regreso de migrantes por la crisis económica y la reducción en el flujo de remesas, informó Angel Sierra, su coordinador general.

Dijo que el proyecto contará con un presupuesto de 350 millones de pesos, así como el apoyo del Bansefi, y comenzará a operar a partir de 2009.

"Son varias estrategias, pero la más relevante es que hemos sido gestores para que a través de las cajas solidarias que hemos formado en las zonas de marginación y de mayor expulsión de mexicanos al extranjero, se puedan fondear para autoconstrucción y construcción de casas", indicó, en el marco del Primer Encuentro de Personas con Discapacidad.

Sierra detalló que los montos de financiamiento llegarán a ser hasta por 220 mil pesos; no obstante, dada la capacidad de pago de la población objetivo, los créditos se podrían ubicar en unos 65 mil pesos.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) subsidiará durante el próximo año 40 por ciento de cada monto para otorgar las casas construidas.

"Entonces, esto tiene varios efectos: por un lado el empleo, por otro recibir a nuestros migrantes, mejorar el bienestar social y también que muchas de las remesas no se vayan sólo al consumo, sino a la inversión, en este caso a la construcción", refirió.

Sierra estimó que en el primer año se podrían construir 3 mil viviendas a nivel nacional y aumentar la cifra a 10 mil casas.

El funcionario expuso que este proyecto, junto con otras acciones, ayudará a enfrentar la crisis económica en 2009, aunque la demanda rebasa la capacidad del organismo.

Y es que, agregó, el Fonaes registró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR