Prepara GDF 3 mil vehículos para chatarra

AutorLuis Fernando Reyes y Pilar Gutiérrez

Debido a que no han sido reclamados por sus dueños, un total de 3 mil 557 vehículos enviados a los distintos corralones del Gobierno del DF están en la antesala de la chatarrización.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) notificó ayer, a través de la Gaceta Oficial, que los propietarios de las unidades, dos de las cuales se encuentran en el depósito de La Viga desde 1995, tienen un mes a partir de hoy para acreditar su propiedad y reclamarlas, previo pago de los adeudos ante la Tesorería.

Pasado ese plazo, los vehículos -cuyas placas y marca aparecen en un listado en la misma Gaceta Oficial- pasarán a ser propiedad del GDF, que los compactará.

El Secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero, aclaró que la mayoría de estos vehículos son taxis, arriba del 97 por ciento, aunque también hay microbuses y combis.

"Son todos los autos que han sido detenidos por prestar ilegalmente el servicio de taxi y que fueron en esa condición remitidos al corralón, lo cual significa una multa de casi 25 mil pesos, más 52 pesos de derecho de piso al día", detalló el Secretario.

Debido a las cifras tan altas que puede alcanzar la deuda de los propietarios, agregó, muchos prefieren dar el vehículo por perdido.

El año pasado, recordó Quintero, de 6 mil unidades chatarrizadas, sólo 15 personas fueron a preguntar por el estatus de su vehículo, pero ninguno pagó la multa.

De entre los ocho corralones de la Setravi, los tres con el mayor número de vehículos para la chatarrización son El Coyol, con mil 210; Imán, con 885; y Renovación, con 544.

Al día de hoy, los corralones de la Setravi cuentan con una disponibilidad de 70 lugares, de acuerdo con Javier Ávila, coordinador de depósitos de la dependencia.

Quintero agregó que con uno o dos operativos más del Invea se alcanzaría la capacidad máxima de los espacios, que es de poco más de 5 mil unidades, aunque mientras tanto se irán apilando los autos en algunos corralones.

Con esta "limpia" de taxis, combis y micros, los depósitos recuperarían el 70 por ciento de su capacidad, para ingresar más unidades de transporte público irregulares.

Tras la publicación de ayer, la Setravi enviará a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR