Prepara Gobierno códigos comunes

AutorDavid Vicenteño

El Gobierno federal prepara un paquete de modificaciones a la Constitución que permitan la creación de un solo Código de Procedimientos Penales, Código Penal, Ley de Justicia Cívica y Ley de Normas Mínimas para todo el país, informó ayer el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

Detalló que las reformas, con base en una ley de Justicia Cívica Nacional en donde se pretende incluir los delitos menores, buscarán una convivencia en armonía con sanciones como la reparación del daño y trabajo comunitario para los infractores.

Explicó que para la elaboración del paquete de reformas se ha solicitado la opinión del Poder Judicial y las propuestas serán presentadas al Congreso de la Unión para el periodo que inicia la próxima semana.

"Son modificaciones desde la Constitución; hay artículos en los que se tiene que pedir modificaciones, y de ahí partir al Código de Procedimientos, al Código Penal, a la Ley de Justicia Cívica y a la Ley de Normas Mínimas, únicos", dijo.

Actualmente, hay un código por cada entidad, además de la legislación a nivel federal, por lo que penas y procedimientos varían de estado en estado.

El Secretario de Seguridad Pública inauguró, en representación del Presidente Vicente Fox, los trabajos del Segundo Congreso Internacional "Construyendo Comunidades Sanas", organizado por agrupaciones civiles y académicas.

Descartan imponer conductas

Gertz Manero indicó que la propuesta de establecer un reglamento de Justicia Cívica a nivel nacional no debe ser interpretado como la intención de imponer conductas, sino de prevenir la comisión de posteriores delitos.

"En esto sí quiero insistir, porque si no mañana van a decir que les queremos imponer algo a alguien (conductas). Se trata de establecer un criterio general de defensa social, que tendrá que ser necesariamente estudiado y, en su caso, aprobado por el Congreso.

"La Ley de Justicia Cívica tiene por objeto la sanción de trabajo a la comunidad y la reparación del daño. Intenta también incorporar delitos menores, delitos que impliquen una pena de privación de la libertad muy baja, para dejarle a la estructura legal los verdaderos delitos, los graves, los que generan crisis social", dijo Gertz Manero.

Comentó que en su experiencia como jefe de la Policía capitalina se detectó que de cada mil detenidos, 950 estaban relacionadas con una falta a la Justicia Cívica y 50 con un delito.

Argumentó que este ejemplo se repite en todas las ciudades y comunidades del país, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR