Prepara el IFE nuevas reglas para elección

AutorGuadalupe Irízar

El IFE trabaja en la elaboración de nuevas reglas para la elección federal de 2012, debido a que el Congreso no aprobó reformas parar llenar vacíos legales sobre los cuales deberá pronunciarse el organismo electoral.

El Instituto busca reglamentar, por ejemplo, qué expresiones se considerarán denigratorias o calumniosas en plena campaña electoral, en previsión de posibles "guerras sucias".

El borrador sobre el Reglamento de Quejas y Denuncias que anoche se revisaba en una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias establece que un contenido de propaganda política puede considerarse calumnioso sólo si es falso.

Advierte que no se considerarán denigrantes las expresiones críticas sobre asuntos de interés público.

"La expresión de datos verificables o de hechos, no se considerará ni denigratoria, ni calumniosa. En caso de duda se permitirá la difusión del mensaje", señala la propuesta.

El artículo 12 del Reglamento considera calumniosa una propaganda cuando contenga mensajes en los que "acuse falsamente" a una persona de haber cometido un delito tipificado en ley.

"Si la acusación está en proceso, la propaganda que afirme la culpabilidad de la persona se considerará calumniosa hasta que no exista sentencia firme", señala.

De los servidores públicos especifica que no será denigratorio que se critique su desempeño.

"Las expresiones críticas que sean desfavorables, negativas o especialmente severas, molestas o incómodas respecto de su pasado o presente, las relativas a su desempeño, o las relativas a su patrimonio, no se considerarán denigratorias de las instituciones que representen o representaron, ni calumniosas de sus personas", apunta el documento.

El proyecto también enuncia y cataloga cuáles son actos anticipados de campaña, coacción del voto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR