Prepara el mañana

De acuerdo con especialistas, los universitarios tienen escasa educación financiera y no se anticipan al retiro.

Muy pocos aprovechan las alternativas e instrumentos que existen, como invertir en economías colaborativas, comprar bonos de desarrollo del Gobierno federal o elegir algún fondo de inversión.

Tampoco hacen aportaciones para su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con una encuesta de la empresa Finx, firma mexicana de consultoría especializada en planes de ahorro e inversión, 93 por ciento de los jóvenes mexicanos no hace aportaciones voluntarias para su vejez.

Lo anterior, les implicará recibir una pensión equivalente al 30 por ciento del último salario, cantidad que según expertos resultaría insuficiente. El Banco Mundial indica que lo ideal es recibir el 70 por ciento.

Para lograr un retiro digno, especialistas recomiendan comenzar a planificar la economía y ahorrar, incluso, desde que son estudiantes.

Durante esta etapa, indican, tienen amplias facilidades para destinar dinero para su retiro. Al no tener tantas obligaciones económicas ni gastos fijos, es más viable que desarrollen el hábito de multiplicar sus ganancias al hacer inversiones en algún producto financiero.

Desde 100 pesos pueden participar en instrumentos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que otorgan rendimientos modestos a un plazo desde un mes hasta un año, o los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), con los que el dinero no pierde su poder adquisitivo pues están ligados a la inflación.

"Muchos suponen que retiro es una etapa donde uno está en declive, pareciera que eso supone no prepararse para ello, y es todo lo contrario, porque las personas cada vez vivimos más", explica Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin ahorro

Los jóvenes no acostumbran destinar dinero para el mañana porque...

>

No tienen dinero para ahorrar/Tienen muchos gastos 29%

Les gusta gastar su dinero 29%

No están acostumbrados a ahorrar/No tienen el hábito 26%

No saben cómo ahorrar 15%

>

*No suma 100%, se muestran las principales. / Fuente: Ahorro y futuro: ¿Cómo piensan los estudiantes universitarios?, de Amafore

¿POR QUÉ NO AHORRAN?

Álvaro Vargas, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señala que los millennials piensan en el corto plazo.

"No son gente que trate de poseer bienes, sino que tratan de tener ganancias rápido para satisfacer sus necesidades inmediatas y no tardarse años para lograrlas", acota.

En tanto, Laura Medina, titular de Comunicación y Educación Financiera de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comenta que a pesar de que estos jóvenes tienen un nivel cultural más alto, cuando ahorran optan por hacerlo en medios informales, como alcancías, y sus metas son, a lo mucho, de mediano plazo.

"Tendrían que pensar que hay planes de más largo plazo: su retiro. Lo ven lejano y sí, sí está lejos, pero la cantidad de dinero que van a requerir es grande, es mejor empezar de jóvenes para que logren reunirla", añade la especialista.

Por su parte, Alejandro Saracho, experto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR