Prepara la SCT licitación de 3 nuevas autopistas

AutorAlan Miranda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará tres nuevas autopistas para construir desde cero antes de que concluya el sexenio.

Las nuevas vías requerirán de una inversión conjunta de aproximadamente 9 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta.

Se trata de la Autopista Las Varas-Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco; el Libramiento de Tulum, en Quintana Roo, y el Periférico de Orizaba, en Veracruz.

El funcionario dijo que en marzo de este año que las licitaciones de éstos y otros proyectos carreteros se detendrían en tanto la dependencia no tuviera claridad sobre cuántos recursos tendría, pero algunos ya están en marcha nuevamente.

La autopista Las Varas-Bahía de Banderas, de aproximadamente 80 kilómetros de largo, surgió como una propuesta no solicitada que presentó la desarrolladora Ideal, de Carlos Slim, en agosto de 2014, bajo el amparo de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas.

En enero de este año, la SCT determinó que el proyecto tiene viabilidad y, de acuerdo con lo que indica la ley, ahora deberá presentarlo públicamente para determinar si otras compañías pueden ejecutarlo en mejores condiciones.

"Esperamos que a finales de octubre o primeros días de noviembre publicar ya el concurso como tal, a partir de que Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) nos dé la suficiencia presupuestal que corresponde", dijo el funcionario.

Esta vialidad, cuya inversión se calcula en aproximadamente en 6 mil 500 millones de pesos, conectará Puerto Vallarta con la autopista que lleva a Tepic y el resto de las ciudades del Pacífico, pues hoy en día, sólo hay una carretera que atraviesa varios pequeños poblados.

Por otra parte, el Libramiento de Tulum, de 26 kilómetros, permitirá a los viajeros llegar del norte al sur de Quintana Roo sin detenerse en esta pequeña ciudad, y costará aproximadamente 800 millones de pesos.

Explicó que uno de los problemas que esta vialidad podría enfrentar es la especulación con el precio de los terrenos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR