Prepara SHCP recargón fiscal

AutorREFORMA - Staff. Con información de Dolores Ortega, Luis Valle y Juan Carlos Orozco

Prepárese, pues se prevé que los contribuyentes sufran un recargón fiscal a partir de 2014.

Esto, si el Gobierno federal consigue aumentar sus ingresos mediante la reforma impositiva que presentará hoy al Congreso junto con el paquete económico del año entrante.

Según diversas fuentes, la propuesta de reforma puede incluir medidas como la aplicación diferenciada y gradual del IVA a alimentos y medicinas y la eliminación de privilegios fiscales.

También se esperan incrementos al Impuesto sobre la Renta (ISR) y medidas para regularizar a individuos y empresas que están en la informalidad.

Desde que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fijó el día de hoy como fecha límite para revelar los pormenores de la iniciativa, en medios empresariales ha crecido la incertidumbre sobre su contenido.

Ante este panorama, el fin de semana, un reporte del banco JP Morgan calculó que la combinación de impuestos incluidos en la reforma le daría al Gobierno un ingreso adicional de 438 mil 594 millones de pesos.

Este monto es equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, señaló la posible aplicación de un impuesto a la gasolina y el fin de los subsidios a combustibles.

En tanto, la compañía de servicios financieros Barclays México estimó que la reforma generará una recaudación adicional del 1.6 por ciento del PIB sin el IVA en alimentos y medicinas.

La agencia Reuters, que citó fuentes enteradas, refirió que los cambios fiscales llevarían a las arcas un ingreso adicional de 625 mil millones de pesos o un 4 por ciento del PIB.

A la generalización del IVA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR