Prepara Vaticano el 'juicio del siglo'

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- El juicio semipúblico contra el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, y su cómplice, el informático Claudio Sciarpelletti, que empezará el sábado a las 9:30 horas, tiempo local, será el proceso más insólito realizado por la Iglesia católica en la época contemporánea.

Y esto no sólo porque sentará en el banquillo a una persona que fue un íntimo colaborador del Papa y que está acusada de haber filtrado documentos reservados a la prensa, sino también porque nunca antes El Vaticano ha juzgado en un tribunal propio a alguien por un hecho relevante.

"El tribunal vaticano, en promedio, juzga apenas 30 casos al año. Se trata de casos de delitos menores, atracos y robos sin violencia a turistas. Hace un

tiempo también fue juzgada una persona por un hecho de drogas. Pero nada más", recordaba ayer el jurista y miembro del Tribunal de Apelación de El Vaticano, Giovanni Giacobbe, en una conferencia.

Por lo tanto, las circunstancias del "juicio del siglo" son significativas y obedecen a una voluntad directa del Papa, quien ha pedido que se haga una operación de transparencia en torno a un caso que ha puesto en entredicho la imagen del Vaticano.

El caso reveló una lucha intestina entre dos bandos y casos de corrupción dentro de los organismos financieros y administrativos del Vaticano.

"El Papa pidió transparencia y en El Vaticano lo interpretaron así (haciendo un juicio semipúblico)", indicó a REFORMA el vaticanista Valerio Gigante, quien añadió que este juicio terminará por oscurecer lo que hay detrás del robo de Gabriele, un hecho que interpreta como un ataque de una corriente conservadora contra otra.

Gabriele, de 46 años, está acusado de "hurto grave" y será defendido por la abogada Cristiana Arru ante un tribunal integrado por los jueces Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano. El fiscal será Nicola Picardi.

Por otra parte, Sciarpeletti ha sido enjuiciado por "encubrimiento", ya que El Vaticano considera que ha tenido un papel marginal en el caso. Un sobre con el nombre de Gabriele y parte de los documentos secretos fue encontrado en su escritorio.

Estas acusaciones se basan en la petición de encausamiento realizado a raíz de las investigaciones de la Gendarmería Vaticana, la cual aún no ha cerrado la indagación sobre el delito de "alta traición" que habría cometido Gabriele, una acusación que aún no pesa sobre él.

De ahí que el primero se enfrenta, de momento, a una pena máxima de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR