Prepara tu vida en la butaca

AutorNoé Sotelo

Si revisas la programación del tercer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), es muy probable que te produzca dos sensaciones: por un lado, puedes sentirte muy emocionado por la cantidad de películas que se proyectarán a partir del próximo martes, la gran mayoría de ellas de un valor incuestionable.

Pero por otro, también es posible que te sientas frustrado: ¿cómo hacerle para ver 250 películas, que van desde los largometrajes de ficción hasta los documentales, en tan sólo un par de semanas?

Este Festival se ha convertido en el paraíso cinéfilo. Únicamente se tiene que echar un vistazo a la programación y decidir qué se puede ver: la muy sonada Secreto en la Montaña, la nueva de Wong Kar Wai, la retospectiva de Claire Denis, o por qué no, alguna cinta perteneciente a la oleada de realizadores coreanos, entre otras muchas.

El problema es ahora el tiempo. Quizá la única alternativa sea comenzar a empacar las cosas y mudarse a las sedes participantes.

FICCO

Cinemex Altavista / Casa de Arte / Insurgentes / Loreto / Polanco / Real / WTC / Cineteca Nacional, Condesa DF / Laboratorio Arte Alameda / del 21 de febrero al 5 de marzo.

Reina en el drama urbano

Con una breve filmografía, el realizador español Fernando León de Aranoa logró hacer lo que a muchos directores les cuesta toda una carrera: crear un estilo propio. Las cintas del ibérico son en su mayoría historia de realismo social, o mejor dicho, melodramas urbanos salpicados con un toque de humor.

Después de la buena acogida que tuvo con Los Lunes Al Sol (2002), un relato sobre los marginados que buscan empleo, León de Aranoa regresa a escena con Princesas, sólo que en esta ocasión la cinta no fue bien recibida por un sector de la crítica de su país.

El público amó su película en España, pero de la crítica obtuvo opiniones divididas, ¿le interesa a un director como usted lo que digan los especialistas?

Somos humanos y de nuestro trabajo más que preocuparnos escuchamos todo lo que se dice.

Luego, es verdad que este es un trabajo hecho para el público, yo creo que cuando tú haces una película piensas únicamente en lo que pasará en una sala de cine y no en lo que va a decir ni un jurado en un festival ni una crítica. La controversia es normal cuando se trata de temas tan complejos, como lo es uno de los temas que aborda la película: la prostitución.

Princesas se desarrolla, como la mayoría de las cintas del realizador, en una sociedad que tiene a aislar a las personas "incómodas". En ella se encuentra una prostituta de los bajos fondos, una mujer con una vida monótona y resignada a los avatares de su oficio, sin embargo, todo cambia cuando conoce a Zulema, inmigrante dominicana con quien fragua una amistad basada en sus mutuas y amargas experiencia de profesión.

"Me interesaba contar la historia de dos mujeres, una historia de amistad", dice.

Por el lenguaje poético de los personajes, se ha dicho que tu cinta no alcanza el realismo de las anteriores, ¿el cine tiene que ser realista o verosímil?

Cuando lo estabas diciendo pensaba lo mismo, mi pretensión nunca ha sido ser realista, y tampoco lo soy con Los Lunes al Sol.

Creo que ha habido una falta de entendimiento de la propuesta, quizá porque muchas veces hay personas que entienden a la realidad como homogénea. Creo que hay un género que se llama documental que cuenta la realidad de una forma narrativa, pero a mí lo que me gusta mucho de la ficción es la capacidad que tiene de, partiendo de la realidad, hacer una narración dramática, estética, poética e ir un poco más allá.

Ha dicho que su cine es una manera para escapar de la realidad, ¿cómo logra esto en un melodrama urbano?

El cine que es extremadamente militante no me interesa, es un cine que termina por hablarle a la gente que ya piensa como tú, a la gente que ya está de acuerdo con el posible mensaje de la película.

Además, me parece que la vida es otra cosa, a pesar de las situaciones más duras y más complicadas, hay momentos también de enorme belleza y eso también lo he podido comprobar durante todo el tiempo que le he dedicado a la documentación de esta película, que ha sido larga, y lo mismo sucede con alguna película anterior. Me parece que esa posible belleza es algo que está ahí, en la realidad, no es algo que uno como autor coloca en la película.

Fernando León de Aranoa

Dirige 'Princesas', cinta que compite por el premio principal del FICCO

(ver cuadro de recomendaciones)

Recomendamos

Princesas

España; 2005. Dir. Fernando León de Aranoa.

Una de ellas es triste y solitaria, la otra inmigrante e idealista, estas dos mujeres comporten la misma pena: su oficio es la prostitución.

- Casa de Arte: Mi 22, 13:45

- Insurgentes: Vi 24, 14:15

El Salvaje y Azul Más Allá

The Wild Blue Yonder; EU; 2005. Dir. Werner Herzog.

La Tierra se convirtió en un lugar inhóspito, así que un grupo de astronautas va en busca de un nuevo planeta en donde vivir. Se trata de la cinta más reciente del genio Herzog.

- Insurgentes: Ju 23, 11:00

Tiempo de Valientes

Argentina; 2005. Dir. Damián Szifrón.

El cine argentino sigue a la alza. Ahora nos llega una historia sobre un psicoanalista quien tendrá que hacer de todo para no ir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR