Prepara Zimapán defensa del agua

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- Delegados y habitantes de Zimapán, Hidalgo, lanzaron ayer la advertencia de que no dejaran que se lleven el agua del manantial el Infiernillo y anunciaron que preparan acciones de resistencia para defender los acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"No dejaremos que se lleven el agua" sostuvieron.

Y es que la gente está molesta por el trato que recibieron por parte de la Conagua, el pasado jueves, cuando estalló la violencia y al final de la jornada fueron detenidos 34 personas entre integrantes de Todos Somos Zimapán y del Barzón Popular.

Jade Corona, delegada de la comunidad La Encarnación, aseguró a REFORMA que la Conagua los provocó para generar la violencia y terminar con los compromisos pactados a cambio de que se dejara operar sin problemas el Acueducto II cuya inversión fue de 2 mil 800 millones de pesos.

Apuntó que los sucesos violentos y la persecución que se desató en contra de los líderes provocó el enojo no sólo de los delegados y de la gente de las 45 comunidades que reclaman el agua, sino que todas las comunidades Zimapán, (85) se ha solidarizado.

"Todo el pueblo está muy molesto y ya se sumaron a la lucha por la defensa del agua", señaló.

Corona, advirtió que la gente está muy molesta por lo que les hicieron las autoridades federales y ya se están reuniendo para movilizarse pues Arturo Williams Trejo, líder de Todos Somos Zimapán y Crescencio Morales, prácticamente están huyendo pues tienen amenazas de ser detenidos por delitos federales.

"Nos vamos a movilizar en caso del que el Gobierno insista en hacer culpables a Cresencio y a Willy" sostuvo y es que este es uno de los acuerdos pactados durante las reuniones.

El 26 de diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que la agrupación civil Todos somos Zimapán impidió la inauguración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR