Preparan para banca último blindaje.- CNBV

AutorJessika Becerra

Dentro de las medidas internacionales requeridas para que la banca enfrente situaciones de crisis y minimice los daños, hay una regla que aún está pendiente de implementarse en México, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se trata del "Total Loss Absorbing Capacity", que obliga a recapitalizar al banco en caso de quiebra.

"Lo que no hay en México es el Total Loss Absorbing Capacity, que es un esquema de capitalización donde en un esquema de quiebra los accionistas y los acreedores tienen que recapitalizar al banco", mencionó en entrevista David López, vicepresidente de la CNBV.

"Hoy no existe obligación, hoy se está discutiendo entre las tres autoridades, Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la CNBV, para su implementación en el corto plazo".

Recordó que periódicamente los bancos se someten a pruebas de estrés realizadas por las autoridades para verificar cómo actuarían ante una crisis.

El Banco de México tiene el Índice de Estrés de los Mercados Financieros (IEMF) que permite capturar las condiciones de tensión que se presentan en los mercados en un momento determinado.

A mayor nivel del índice significa mayor estrés en los mercados financieros.

Al 29 de noviembre de 2019, el IEMF se ubicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR