Preparan un censo sanitario

AutorMirtha Hernández

Con el inicio del ciclo escolar 2011-2012, en agosto próximo, la Secretaría de Salud local iniciará el censo de peso y talla de todos los niños de las escuelas públicas del Distrito Federal, a fin de detectar y atender a quienes presentan sobrepeso y obesidad.

Para ello, ya se tienen listas 80 brigadas de salud y se contratará personal adicional, además de incorporar a médicos en servicio social para hacer el levantamiento de los datos escuela por escuela.

Así lo informó el Secretario de Salud local, Armando Ahued, quien explicó que este censo permitirá tener un diagnóstico epidemiológico de los niños del Distrito Federalv.

"Vamos a ir por regiones con brigadas de salud escolar. Estamos diseñando la estrategia. Tenemos 80 brigadas de salud, pero son muy pocas para este trabajo y vamos a tomar personal de los centros de salud, a contratar personal.

"También vamos a incorporar estudiantes del Poli y de la UNAM y de donde podamos para atacar este tema. Es una acción histórica y es algo impostergable", afirmó, durante un foro realizado por REFORMA Radio.

Tras detectar a los niños con sobrepeso, se llamará de forma inmediata a los padres y se les canalizará con nutriólogos, médicos, además de acercarlos a actividades físicas, dijo.

También se establecerá una línea telefónica de atención y una página de internet donde las familias cuenten con información sobre cómo prevenir estos padecimientos y consulten menús sanos.

El Secretario advirtió que cada vez registran más casos de diabetes juvenil de niños de 11 y 12 años de edad.

"Hay niños que cada que desayunan, comen o cenan tienen que aplicarse insulina. Ves a un niño llorando y dicen 'Por favor ya no quiero inyectarme, mire como tengo el estómago, cómo tengo los brazos'. Pues sí, pero si no se aplica insulina, se muere", comentó el funcionario.

Ahued consideró que con el censo la Secretaría a su cargo podrá conocer dónde requieren enfocar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR