Preparan código de barras

AutorSara Cantera

Para disminuir el robo y falsificación de medicamentos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) están promoviendo la colocación de un código de barras bidimensional como el de las Blackberry para rastrear los medicamentos desde que salen del laboratorio hasta que se venden en la farmacia.

El código ya se utiliza por algunos laboratorios en países como Argentina, Estados Unidos, Europa y México.

Este sistema permite numerar producto por producto y no un lote completo como el viejo código de barras, por lo que si se roban un cargamento, se puede rastrear cada cajita de medicina al momento de ser vendida en la farmacia o encontrada por las autoridades en el mercado negro.

Rafael Gual, director de Canifarma, dijo que algunos medicamentos de alto costo ya están utilizando el código bidimensional pero aún falta tiempo para que se utilice de manera generalizada en todos los medicamentos.

"El código te permite numerar producto por producto, no por lote. El software decodifica cada uno de los códigos bidimensionales, la lectora lo lee y lo manda vía internet al centro de datos de la empresa.

"La empresa identifica a qué distribuidor y región fue destinado ese producto y podrías ver qué productos se están vendiendo en Campeche y que iban para Baja California o Tamaulipas", explicó Gual.

Los códigos bidimensionales pueden almacenar más información que el código de barras, en menos espacio y algunos pueden ser leídos mediante cualquier dispositivo móvil con cámara, como un celular o webcam...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR