Preparan sus curules (II)

Aunque todavía hay algunos distritos federales en disputa, por lo cerrado de las votaciones en algunas regiones, estos son los candidatos que se perfilan para conformar lo que será la siguiente Cámara de Diputados.

Oaxaca

PRI Elpidio Concha Arellano**

· Del equipo de Ulises Ruiz. Dirigente estatal de la CNC. Acusado en 2004 de ser el autor intelectual del asesinato del maestro Serafín García, en Huautla. En esa fecha era diputado federal.

PRI Eviel Pérez Magaña**

· Fue secretario de Obras Públicas de Ulises Ruiz y diputado federal. También fue alcalde de Tuxtepec

PRI Jorge Venustiano González Illescas.

Heriberto Ambrosio Cipriano.

PRI Sofía Castro Ríos**

· Desde el Legislativo local y federal, ha sido pieza clave en los gobiernos de José Murat y Ulises Ruiz. Ha sido dos veces diputada local, una vez diputada federal, donde fue integrante de la comisión investigadora de los hijos de Martha Sahagún, y ahora es nuevamente diputada federal. También es secretaria de organización del PRI local.

PRI. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga**

· Fue asesor de Ulises Ruiz. Fui diputado federal y secretario estatal de Protección Ciudadana. Su esposa, Aurora López, fue directora de Transporte estatal con José Murat, gestión en la que fue acusada de piratear concesiones.

PRI Emilio Andrés Mendoza Kaplan

· Fue titular del Instituto estatal de Educación Pública en 2006, año que tuvo su mayor crisis el conflicto magisterial en la entidad. Fue removido de su puesto por la rebelión, pero pasó a la coordinación del Comité de Planeación Estatal.

PRI Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira

· Ex alcalde de la capital.

PRI Teófilo Manuel García Corpus**

Ex diputado federal. Fue secretario general de Gobierno con Ulises Ruiz.

PRI Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva

· Fue vocero de Ulises Ruiz. Ha sido presidente del PRI en el estado y diputado local y federal.

PRI José Antonio Yglesias Arreola

· Ex diputado local. Ex alcalde de Santiago Jamiltepec.

Querétaro

PAN Miguel Martínez Peñaloza

· A sus 27 años, fue alcalde en Cadereyta. Cercano al grupo de los yunquistas, que encabeza el actual secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes.

PRI J. Jesús Ángeles Nájera

· Distrito en disputa con la panista Adriana Fuentes, diputada local.

PRI Alfredo Francisco Lugo Oñate

· Ex dirigente de la CNOP local, ex regidor y cercano al Gobernador electo, José Calzada Rovirosa.

PRI Reginaldo Rivera de la Torre

· Se presenta como ciudadano independiente, y que no pertenece a grupos políticos. Es laboratorista en la prepa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Puebla

PRI Ardelio Vargas Fosado

· Colaborador cercano de Eduardo Medina Mora desde el sexenio foxista. Estuvo al frente de los operativos en Atenco y Oaxaca, contra la APPO.

PRI Jorge Alberto Juraidini Rumilla

· Empresario de Teziutlán.

PRI José Óscar Aguilar González**

· Ha sido diputado federal y local. Fue director del Instituto Poblano de la Vivienda, donde fue acusado de manejo fraudulento de fondos federales del Fonden.

PRI. Juan Carlos Lastiri Quiroz

· Del equipo del Gobernador, Mario Marín. Es uno de los operadores políticos de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y uno de los aspirantes a suceder al Gobernador.

PRI Janet Graciela González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR