Preparan todo para 'despertarla'

AutorRolando Herrera

Con la ratificación de la denuncia que ayer formuló Benjamín Félix Güereña, hermano de María Félix, de un momento a otro podrían ser exhumados los restos de la diva del cine nacional, informó ayer el Fiscal de Homicidios de la Procuraduría capitalina, Guillermo Zayas.

"Hace como una hora u hora y media (ratificó Félix Güereña). (Ahora) se están haciendo las diligencias de carácter institucional ante las dependencias de salud. Posiblemente la exhumación se haga en unos días", indicó.

La denuncia que interpuso Félix Güereña, a nombre de la familia de la actriz, explicó el Fiscal, se inició como denuncia de hechos, y en ella se asienta que pudieron haberse cometido irregularidades en su inhumación.

"No sé si hay irregularidades, pero no están claras las condiciones, en el tiempo y en las zonas que se hicieron (los trámites de la defunción)", dijo.

Además, añadió, los familiares asentaron en su denuncia que la muerte de María Félix, el pasado 8 de abril, se dio en condiciones poco claras.

"La familia presume que desde el certificado (hubo irregularidades), la forma en que se estableció, dudan de ello. Entonces, nosotros, como Procuraduría, tenemos que investigar, primero: sobre la causa de la muerte y posteriormente todas las líneas de investigación que de ahí se deriven", dijo.

Debido a que la diva del cine mexicano falleció aparentemente de muerte natural, no se le practicó necropsia y bastó con el certificado de defunción que emitió el médico que la trataba.

No obstante al tiempo que lleva de enterrada "La Doña", más de cuatro meses, Zayas consideró que los resultados que se obtengan de la necropsia sí serán útiles para determinar la causa real de su muerte.

"Los resultados que se obtengan son confiables, son 100 por ciento confiables", aseguró.

María Félix falleció en su casa de Polanco y luego de un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes fue sepultada en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

Hasta este camposanto, indicó Zayas, acudirán los investigadores de la Fiscalía de Homicidios, expertos del área de servicios periciales, personal del Servicio Médico Forense, gente de protección civil, representantes de la Secretaría de Salud y los bomberos para extraer los restos de "La Doña".

La participación de todos estos funcionarios, dijo, es necesaria para obtener la información que requiere el Ministerio Público y garantizar que por el hecho de extraer el cuerpo, el cual evidentemente se encuentra en estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR