Preparan con Ecuador primer Tratado de la 4T

AutorFrida Andrade

México se prepara para negociar el primer acuerdo comercial de la Actual Administración, el cual será con Ecuador.

La primera ronda formal de negociaciones para crear un Tratado de Libre Comercio con Ecuador será del 26 al 28 de enero, informó Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin.

El Gobierno mexicano convocó a la iniciativa privada para dicha negociación, por lo que los empresarios están proponiendo la formación del cuarto de junto, que incorpore grupos de expertos de cada uno de los temas a tratar, que servirá como apoyo en la primera ronda, refirió Salinas.

México es un importante socio comercial de Ecuador, una relación comercial aproximada de 900 millones de dólares, de los cuales cerca del 80 por ciento corresponde a exportaciones de México a ese país.

Entre los principales productos que exporta el País están vehículos, tractores y productos farmacéuticos, según información de la SE.

Comentó que anteriormente hubo acercamientos donde los Gobiernos de ambos países tuvieron algunas conversaciones, pero sólo sobre los términos y alcance de la negociación.

Será una agenda amplia que abarcará cuestiones de inversión, de acceso a mercados, de propiedad intelectual, productos agropecuarios, entre otros tópicos.

Uno de los principales objetivos de Ecuador está ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR