Preparan empresas planes en gas natural

AutorCésar Sánchez, José Ángel Vela y Dolores Ortega

MONTERREY.- Ante el fracaso del Gobierno federal y legisladores, así como de los Contratos de Servicios Múltiples para encontrar soluciones que al menos atenúen el problema de los altos precios del gas natural, los grandes grupos industriales de Monterrey ya trabajan e invierten en proyectos que encuentran en el exterior, remedios que no pudieron lograr en México.

Por un lado Alpek, el grupo petroquímico de Alfa, busca comprar una participación del 20 por ciento en un proyecto de la empresa Pioneer, para explorar y producir gas natural en Texas, en el cual invertiría unos 125 millones de dólares, indicaron analistas.

Por separado, Ternium Hylsa desembolsa unos 80 millones de dólares en un nuevo horno que construye en su planta de Monterrey, diseñado para transformar planchón de acero importado de Venezuela, de su filial Sidor, en lámina, evitando así producirlo en México con los elevados costos del gas natural, revelaron directivos de esta compañía.

Y en un tercer frente de acción, Vitro lidera la conformación de un consorcio de empresas regias dispuestas a operar un pozo de gas en el sur de Texas y almacenarlo en una caverna en esa misma entidad, para traerlo a tierras regias.

Lo anterior podría significar inversiones por mil millones de dólares, estimó Santiago García, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León.

"Lo único malo de esto es que la inversión se quedará allá, pero la ventaja es que no se requiere permiso de nadie, no se requiere reforma de nadie, no se requiere condición alguna regulatoria", comentó ayer sobre los planes Alberto Fernández Garza, presidente de la Caintra.

"Es realmente una pena que en México no se pueda hacer esto".

La salida de inversiones mexicanas, se debe a varios motivos, entre ellos al fracaso de los Contratos de Servicios Múltiples para elevar la producción de gas en la Cuenca de Burgos, la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR