Preparan gran Día del Tequila

AutorUlises Díaz

En 2019, el 16 de marzo se celebrará oficialmente el primer Día del Tequila en México, y para ello se está preparando una gran celebración, explicó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

A nivel nacional, el tequila es la bebida alcohólica de alta graduación más consumida, con 36 por ciento del mercado, y la intención de tener un día para celebrarla no sólo es hacerle promoción sino que también los consumidores conozcan más de ella.

"La idea es lograr un diálogo entre el conocedor y el público, acercarlos en los mismos centros de consumo, para que también ellos se hagan conocedores y divulguen las tradiciones y la cultura.

"Queremos hacer una celebración muy interesante, estamos planeando la agenda con un año de anticipación para poder vestirnos de gala y tirar la casa por la ventana por el día nacional del tequila", explicó en entrevista.

Una de las intenciones es lograr una especie de efecto multiplicador: que la gente no sólo sepa tomar tequila sino que también sepan del tequila en sí: cómo se produce, cómo obtiene la denominación de origen, en qué combinaciones puede maridar.

Aunque la celebración ya tenía algunos años, se hacía el tercer domingo de marzo. Sin embargo, la intención de la industria tequilera era lograr el reconocimiento a nivel nacional y con la intervención de la diputada Gloria Mercado Sánchez, la iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados.

En el análisis de la ley, decidió adelantar el día para el sábado, porque esto permite que las celebraciones se puedan alargar todo el fin de semana. Con la votación del Senado, el pasado 29 de mayo se publicó la oficialización.

"El objetivo es reconocer que la primera denominación de origen que tiene México es del tequila, desde 1974, y es el regalo de nuestro País para todo el mundo.

"Este esquema sin duda alguna viene a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR