Preparan su 'agosto' con IETU

AutorDayna Meré

Ante la entrada en vigor del nuevo IETU, empresas de consultoría han empezado a hacer su "agosto" mediante la gestión de un amparo contra este gravamen con un costo de entre 10 mil y 30 mil pesos, lo que especialistas consideran un fraude.

Un ejemplo es la empresa Consultoría Fiscal y Jurídica, la cual lanzó una convocatoria para formar una "comunidad" que interpondrá amparos contra la aplicación del mencionado gravamen.

Miguel Ángel Garcés, empleado de esta empresa, explicó que con un amparo contra el IETU, el contribuyente logrará seguir tributando sólo el ISR, sin tener que pagar el IETU, y continuar bajo esta situación hasta que se tenga la resolución del Amparo.

Además, destacó que si se gana el Juicio de Amparo, podría no pagar nunca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Sin embargo, Herbert Bettinger, socio director jurídico de Ernst & Young, descartó que estos amparos procedan, ya que la ley del IETU está reforzada jurídicamente.

Explicó que lo que hacen este tipo de empresas es presentar amparos mediante machotes que replican entre todos sus clientes.

Sin embargo, el amparo del IETU, a diferencia de amparos de años anteriores, no es un amparo de machote, ya que es delicado en su estudio y manejo hasta obtener una sentencia favorable, por lo que no se puede hacer con base en machotes, sino en la medida y pruebas periciales contables hechas por expertos.

Bettinger agregó que estos despachos pequeños también cometen un acto de defraudación contra el fisco, ya que éste tendrá que gastar en defensas contra estos amparos.

Garcés señaló que de diciembre a la fecha, han solicitado de sus servicios unas 20 empresas.

Expuso que la defensa contra el IETU se basa en que este nuevo gravamen se erige como un nuevo impuesto a través del cual se pretende elevar la recaudación tributaria pero que, sin embargo, contempla diversas situaciones que "podríamos considerar" contrarias a los principios de equidad y proporcionalidad.

El principio de equidad se violenta, argumenta la empresa, al no permitirse la deducción de los inventarios que se tengan al 31 de Diciembre de 2007 y que se paguen en 2008, ya que esto ocasiona una situación de inequidad respecto a contribuyentes que adquieran sus inventarios en 2008 y si deduzcan su costo.

En tanto, añadió que la proporcionalidad se viola porque al establecerse que se consideran todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR