Preparan indagatoria por spots

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Para el titular del Órgano de Fiscalización del Edomex, Fernando Baz, los contratos de transmisión de spots del Quinto Informe entre el Gobierno estatal y las televisoras debieron precisar que se trataba de una campaña local, de lo contrario habría responsabilidad para funcionarios de la dirección de Comunicación Social.

"Si hubo pagos adicionales para difundirlo a nivel nacional, ahí pudiera estar fuera de la norma, pero habría que checarlo primero (...) habría que checar si la difusión nacional tiene un costo adicional o no, si es que así se dio", expresó el funcionario.

La semana pasada, el IFE determinó que el Gobernador Enrique Peña Nieto violó el artículo 134 constitucional que impide la promoción personalizada fuera de la entidad, y dio vista al Órgano Superior de Fiscalización mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría para determinar las sanciones.

Baz precisó que hasta la mañana de ayer, la dependencia a su cargo no había sido notificada del expediente abierto en el IFE, pero que una vez que conozca del caso se podría imputar un posible desvío de recursos públicos.

"Si los costos fueron contratados para difusión estatal y así se contrató y pagó, pues cumplió la norma, si hubo un costo adicional por transmitirlos a nivel nacional, como se ha manifestado, entonces podríamos ver alguna otra posibilidad.

"Tiene que apegarse a los contratos que fueron establecidos, y si en su caso hubo modificaciones, tienen que estar plenamente justificados", reiteró el auditor del Órgano Supeior de Fiscalización.

El auditor aclaró que en caso de confirmarse alguna irregularidad debe identificarse quién autorizó y pagó a Televisa y TV Azteca por dicha difusión.

"El área de Comunicación Social tiene sus responsables directos, tendríamos que ver quién firmó y autorizó, si así fuera la situación", acotó...

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