Preparan juicios orales para el DF

AutorYáscara López

La implementación de los juicios orales en el Distrito Federal arranca oficialmente hoy con la conformación de un consejo interinstitucional que se encargará de evaluar y coordinar las reformas a la ley, infraestructura y recursos necesarios para hacer la transición al sistema penal acusatorio.

El Consejo Coordinador para la Implementación de la Reforma Penal está conformado por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial capitalinos.

La reforma al sistema de justicia penal tiene un reto importante en los temas de menores en conflicto con la ley y la aplicación de los juicios orales para adultos, explicó Israel Alvarado, Consejero de la Judicatura del TSJDF.

Además de nuevas leyes para regular los procesos orales, observó el especialista, se requiere infraestructura adecuada, software, distribuir salas y juzgados e instalar videocámaras y todos los sistemas en línea que se requieran.

"El tema de la capacitación es muy importante ya que todas las personas involucradas con el nuevo sistema tendrán que capacitarse sobre el nuevo sistema que prácticamente son los juicios orales.

"Los policías, los defensores de oficios, los jueces, los Ministerios Públicos, todas los involucrados en la implementación deberán ser capacitados", señaló.

El Consejero dijo que el tema de coordinación institucional también es prioritario para que se pueda tener acciones de manera conjunta e implementar estrategias que permitan la pronta aplicación de la reforma.

Los representantes del poder ejecutivo serán los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), el Secretario de Gobierno, la Consejera Jurídica y si algún caso se relaciona con su tema, estará el Secretario de Finanzas.

En el poder legislativo estarán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR