Preparan legislación para e-commerce

AutorJosé Barros

Reforma / Guadalajara

El comercio electrónico ha tenido una gran explosión en los últimos meses, asunto que ha provocado la necesidad de una legislación en la materia que, sobre todo, proteja al cliente.

"Hoy el comercio electrónico ya es una realidad y las leyes se han quedado atrás para regular la operaciones", dijo Luis Manuel Mellán, analista legal y catedrático de la UNAM que ha participado en las iniciativas de ley en México.

Mellán explicó que el proceso de mundial de creación de leyes sobre comercio electrónico inició en los años ochenta, cuando se hablaba de transmisión electrónica mediante sistemas como el EDI, o sea un intercambio de dinero a través de redes.

"Ese fue el disparador de una serie de movimientos legales que van a afectar todo el derecho", añadió.

Pero hoy en día, con el avance de la tecnología y el consumo en línea, en la Red existe el problema de cómo dejar huella de la celebración de un contrato, los términos del mismo, el tiempo y lugar en el que se cumple con la obligación.

"Si yo compro un libro por Internet, quién me lo vendió; dónde está y cómo le puedo reclamar", abundó

Para ello, en el seno del Congreso Federal el Partido Acción Nacional y el PRI han creado dos iniciativas de ley en materia de comercio electrónico, indicó, las cuales en el fondo cubren lo mismo.

"La que presentó recientemente en el PAN el diputado Treviño es el resultado de una serie de trabajos con muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR